La llamada "dieta planetaria" es aquella que permite mejorar la salud de las personas, mientras que también es beneficiosa para el ambiente y la biodiversidad. El concepto fue desarrollado por expertos en salud y medio ambiente de la comisión EAT Lancet. El objetivo de esta comisión es describir el impacto de los sistemas alimentarios en la salud humana y en el planeta, y proponer estrategias basadas en evidencia para mejorarlo, para así promover el acceso a una alimentación sana, segura y sostenible.
La comisión EAT-Lancet publicó su primer documento en el año 2019, y recientemente, publicó una actualización, ya que el mundo ha cambiado mucho desde el 2019. A pesar del surgimiento de nuevos cuerpos de evidencia, los mensajes previos se mantienen y se refuerzan. En este artículo analizaremos uno de los conceptos claves del EAT-Lancet: la dieta planetaria.
La dieta planetaria
La dieta planetaria es aquella que permite mejorar la salud de las personas, mientras que también es beneficiosa para el ambiente y la biodiversidad. O sea: un win-win.
Para sorpresa de nadie, la dieta planetaria no es otra que una alimentación basada en plantas, es decir: aquella en la que predominan los alimentos de origen vegetal naturales o mínimamente procesados. El consumo habitual de legumbres, frutos secos, frutas, verduras, granos enteros y semillas, y el bajo consumo de carnes y lácteos, lleva a un perfil nutricional rico en grasas insaturadas, fibra, proteínas vegetales y fitoquímicos, y bajo en grasas saturadas y trans, proteínas animales, y productos ultraprocesados. Los beneficios para la salud de un patrón alimentario de estas características están apoyados por múltiples líneas de evidencia, entre ellas ensayos clínicos y grandes estudios epidemiológicos.
El impacto que podría tener la adopción global de una dieta planetaria (siempre adaptada a distintos entornos socioeconómicos y culturales) es incluso mayor que lo que se pensaba en el 2019: Se estima que podría prevenir unas 15 millones de muertes al año (27% de las muertes anuales en el mundo), al reducir notablemente el riesgo de muchas enfermedades y promover la longevidad.

Esquema del "plato planetario". EAT Lancet-2019.
Curso NBP- ATP🌱
El impacto ambiental de los sistemas alimentarios
La adopción global de una dieta planetaria no sólo podría prevenir millones de enfermedades y muertes prematuras cada año, sino que también aliviaría la presión sobre el clima y el medio ambiente, ya que emite menos gases de efecto invernadero, y usa menos recursos como tierra cultivable y fertilizantes.
La producción de alimentos actual excede los límites planetarios en varias áreas, incluyendo el uso de tierra, agua potable, y las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, se estima que el 30% de los gases son producidos por los sistemas alimentarios. ¡Esto es superior a las emisiones de todo el transporte (autos, camiones, barcos, trenes, aviones…)!
Como parte del cambio, algunos sectores deberán reducirse (como la producción de carne de animales rumiantes) y otros expandirse (frutas, vegetales y frutos secos). Cómo y dónde se produce la comida, y cuánto se desperdicia, también contribuye marcadamente al impacto ambiental de los alimentos, no solo en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero, sino a su impacto social y económico.
Si bien se suele hablar en términos “globales”, es claro que la responsabilidad no es la misma para todos. El 30% de las personas con mayores ingresos es causante de más del 70% de la presión ambiental relacionada con la alimentación. Esto habla de una gran inequidad en la distribución de los beneficios y las consecuencias de los sistemas alimentarios actuales. Los países con mayores capacidades y desarrollo económico son los que deben promover y liderar el cambio.
Conclusiones
Los sistemas alimentarios impactan en múltiples aspectos de la realidad: la salud, el cambio climático, la política, la economía, la justicia, la equidad… Creemos que este tipo de documentos son claves para comprender el rol central de la alimentación, y para favorecer la toma de decisiones basada en evidencia.
Posgrado en Nutrición Basada en Plantas - UNR 🎓🌱
---
Ariel Kraselnik Médico cardiólogo, profesor universitario e investigador. Co-director del posgrado “Nutrición Basada en Plantas. Salud, ética y soberanía alimentaria” FCM-UNR